La manipulación del pensamiento

La manipulación del pensamiento

Estos artículos nos muestran algo que ya venimos mencionando, la manipulación del pensamiento de las personas. Una de las formas de dominación ha sido siempre, y ahora con mayor razón y poder, la construcción de pensamiento en la gente sencilla, trabajadores y amas de casa que terminan apoyando las decisiones que los afectan. En este caso a través de votar a sus propios verdugos. Hoy las redes sociales, Facebook, Twitter y demás tienen una base de datos, provistas por los mismos usuarios, lo que les permite luego analizar y construir pensamientos y opiniones en la gente.

Ante esto nos preguntamos, ¿están manipulando a la gente en las elecciones en los países para que ganen sus candidatos? Entonces, ¿hasta qué punto podemos hablar de libertad? Esto es parte de la psicología social en tanto estas acciones actúan sobre la estructura psíquica de las personas construyendo «realidades virtuales», mentiras y manipulaciones, o como dicen en inglés «fake new».

El ‘cerebro’ de Cambridge Analytica cuestiona la victoria del ‘brexit’ | El Periódico | 27/03/2017

Caso Cambridge Analytica  | El País

Una consultora que trabajó para Trump manipuló datos de 50 millones de usuarios de Facebook | Instituto de Estrategia | 23/03/2018