Metodología

La metodología educativa que utilizamos en la Escuela de Psicología Social es de Aprendizaje Social, Experiencial y Significativo a lo largo de la vida, donde el estudiante desarrolla toda su capacidad de análisis relacionando los contenidos que recibe con la observación y la participación social activa. De esta manera adquiere un pensamiento crítico. La actividad práctica cotidiana en su entorno social, le permite obtener lo que se conoce como aprendizaje social, experiencial y significativo. Este aprendizaje es tan importante como el aprendizaje teórico, por esto instamos a l@s estudiantes a tomar contacto, desde el primer día de clases, con su objeto de estudio fundamental, el ser humano en su entorno social de pertenencia.

LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA CONSISTE EN ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO EN L@S ESTUDIANTES DURANTE TODA LA FORMACIÓN. 

Nuestra Escuela utiliza el sistema de educación NO FORMAL.

L@s estudiantes no realizan exámenes durante el periodo de la misma. Tienen 3 años para asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la teoría que sustenta a la psicología social. Cada estudiante sigue su propio ritmo de aprendizaje. Al finalizar la formación deben presentar una Tesis Final sobre el trabajo de campo (prácticas) realizado. Esta es su evaluación final.

Para recibir el Título de Psicolog@ Social se debe de aprobar la Tesis final de la carrera.

No utilizamos el sistema de educación oficial por ser incorrecto. Hace muchas décadas que el sistema educativo oficial se ha demostrado incorrecto por no desarrollar en l@s estudiantes el pensamiento crítico. El sistema de educación  formal es del siglo XIX, utiliza el método materialista, mecánico,  que no es correcto para el análisis de las disciplinas sociales . Este método hace que la mayoría de los estudiantes al terminar sus estudios hayan perdido la capacidad de analizar los sucesos con espíritu crítico, libre de prejuicios y dogmas. Solo repiten lo que les dijeron en la escuela sin razonar, siguiendo un estilo de pensamiento mecánico, lineal. 

Segun Wikipedia tener un pensamiento crítico significa:

«Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas individuales, se conocen los argumentos a favor y en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.» Wikipedia

En la realidad cotidiana los sucesos y los factores sociales que intervienen en ellos son múltiples y varían de manera constante, por eso no sirven los pensamientos dogmáticos, ni las teorías cerradas. Trabajar en el campo social, de las relaciones humanas, requiere de los profesionales la aptitud de pensar sin tener pre-conceptos ni juicios previos. Los libros son una guía, pero, no son la verdad absoluta. Las conclusiones que obtenemos son, tan solo, «lecturas parciales» de una realidad en constante proceso de desarrollo y transformación.

El desarrollo de la información no es algo mecánico, sigue un movimiento complejo que no se puede predecir con exactitud, solo podemos hablar de probabilidades de que algo pueda ocurrir. La información no es como una partícula de materia en la cual se puede calcular la trayectoria y la velocidad de manera exacta. El desarrollo de la información solo se puede predecir en términos de «probabilidades de que ocurra algo».

Nuestro marco teórico epistemológico es muy útil para guiarnos en el trabajo práctico donde analizamos los sucesos sociales. Es un esquema teórico de referencia que nos orienta. Como diría Pichon Rivière, la teoría es un esquema conceptual referencial y operativo (ECRO).

Es importante que desde el primer día el estudiante comprenda que no es solo una formación teórica sino esencialmente práctica, que debe contrastar los contenidos aprendidos en el campo social, su entorno inmediato y la comunidad en la que vive y desarrolla su vida cotidiana. La teoría es una muy buena guía para la acción, la brújula que nos marca el camino, pero como dicen no hay que confundir el mapa con el territorio. La teoría es el mapa, pero debemos caminar el territorio porque allí hay muchas cosas que no aparecen en el mapa y son las que nos ayudan a comprender la realidad. La relación teoría-práctica es indispensable para l@s psicólogos sociales, conforma su aprendizaje social o experiencial.

Muchas veces se dice que no hay mejor práctica que una buena teoría y que no hay mejor teoría que una buena práctica. Ambos conceptos están relacionados de forma dialéctica. Nuestra Escuela de Psicología Social les da la teoría, l@s estudiantes deben hacer la práctica, la experiencia social.

El proceso, Metodología,  de aprendizaje consiste en la relación dialéctica entre teoría-practica.

No se es psicolog@ social sin realizar el trabajo social práctico. La intervención social directa es lo que nos termina de formar por que nos da la experiencia. 

Los y las estudiantes deben tener presente que desde el primer día que inician la formación deben cambiar la mirada. Cuando terminen la carrera ya no serán las mismas personas ni podrán ver la realidad como la veían antes de iniciarla.